
Acabo de leer “Waterloo” del historiador Peter Hofschroer. Cuando lo compré creí que trataría más de la carrera militar de Napoleón, centrándose en su última batalla. Pero no fue así... cosas de comprarse un libro sin haberse informado.
El autor es un inglés que parece estar harto de que en su país sigan dando como máximo vencedor de la caída del dictador a sus propios compatriotas. Con este libro demuestra que los aliados prusianos tuvieron más que ver con dicha victoria que el propio ejército inglés o sus dirigentes.
Para nada me ha gustado el libro, ya que es demasiado técnico y detallista con todos los sucesos.
Digo detallista porque me aburre demasiado que me cuenten con todo detalle como iban vestidos cada uno de los soldados del ejercito aliado (ya que casi todo lo que tiene que ver con los franceses lo da bastante de lado), y cuando hay cientos de pequeñas unidades de dicho ejército, y hay páginas y páginas de las botas, cinturones, chaquetas, etc... pues me aburro.
Y digo técnico, y en este aspecto creo que su lectura debería ser obligada en cualquier academia militar, porque cuenta todos los movimientos de casi todos los soldados aliados, y repito, cuando hay cientos de pequeños grupos en una batalla, y te describen que si esa compañía de once soldados hizo esto o aquella otra, con veinte soldados hizo eso otro, y así hasta completar los cientos de miles de soldados que hay en el campo de batalla, pues me parece un poco exagerado, que de todo esto se explica sus más de ochocientas páginas.
Me hubiera gustado algo más general, y sobre todo que hubiera hablado más de los franceses y su dirigente, ya que los datos sobre estos en el libro escasean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario