jueves, 10 de junio de 2010

Cultura


Esta semana me ha alegrado un descubrimiento que hice por casualidad: el Proyecto Gutenberg. Se encargan de divulgar la cultura a todo aquel que tenga un ordenador y conexión a internet.


Y copio de la Wikipedia: el Proyecto Gutenberg fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Estos libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet.

Los textos que se proporcionan son principalmente de dominio público, bien porque nunca tuvieron derechos de autor, bien porque si los tuvieron ya han expirado. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores. Al proyecto se le puso el nombre del impresor alemán del siglo XV Johannes Gutenberg, quien inventó laimprenta de tipos móviles. En noviembre de 2009 el Proyecto Gutenberg tenía casi 30.000 libros en su colección, de ellos 267 en español. En portugués había 364, en inglés 25496, y en francés 1496.

Ya no hace falta que una ONG cargue cuatro camiones llenos de libros y recorran miles de kilómetros hasta llegar a un pueblecito de Cuba. Señores, ahora sólo hace falta un portátil, bajarse dichos libros, y generaciones de niños podrían leer en dicho portátil (a modo de biblioteca pública) todos los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario