lunes, 16 de abril de 2012

Moteros tranquilos, toros salvajes.





El libro fue publicado en 1998, su autor es el estadounidense Peter Biskind, articulista de The New York Times o Rolling Stone, y está publicado por la editorial anagrana, y se centra en los años 60 y los 70 del cine de Hollywood, una época en la que EEUU. vivió tiempos de cambios o significativos, como el asesinato de J.F. Kennedy o M. Luther King, la guerra de Vietnam, etc., que afectaron a la población haciendo aguas el sueño americano, y que paradójicamente, con la elección de Obama como el primer presidente negro volvió a resurgir, para años después volver a despertarse con todas sus promesas incumplidas.
En la industria del cine hasta finales de los 50, dominaban los magnates de los estudios, todo el mundo estaba contratado por ellos y casi eran simples empleados, con algunas pocas excepciones. Pero a principios de los 60, y con esa ola de cambio que inunda a todo un país, empezaron a llegar a Hollywood chicos jóvenes que querían hacer las cosas a su manera, y no como siempre se habían hecho. Y de esto precisamente trata el libro, de cómo esos jóvenes inyectaron una dosis nueva al cine, consiguiendo hacer lo que querían y no lo que se les decía. Coppola, Scorsese, Jack Nicholson, Dennis Hopper, y un larguísimo etcétera de gente que creía en lo que hacía, y no por el dinero o la fama, sino por el mero hecho de estar convencido de amar lo que se hace.
Pero unos suben montañas más altas que otros, y algunos viven y otros no, y es por ello que la historia nos narra la caída de gente que nos dejó películas inolvidables.
El libro es un magnífico documento de aquella época, recomendable para cualquier curioso de la historia del cine estadounidense.



Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. 
 Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario