miércoles, 16 de marzo de 2011

Blow-Up




Película de M. Antonioni de 1966, basada en un relato de Julio Cortázar (“Las babas del diablo”). Fue un acontecimiento en su día, llegando a ganar la Palma de Oro en Cannes.

Llevaba tiempo deseando verla, y uno de los motivos, además de saber que marcó época, es que me pasé años viendo un afiche gigante en un pasillo del cine en donde trabajé, que con sólo verlo, te atrapaba con su alo de grandeza. Pero a veces en esta complicada existencia, los sueños (o mini-sueño, en este caso) cuando los consigues te dan un bofetón, y en este caso fue así.

La película tiene como hilo central unas fotos que hace el personaje principal (David Hemmings) en un parque a una pareja (no digo más para no desvelar nada por si ustedes no la han visto). Y dicha historia de las fotos sólo da para un cortometraje (que dicho sea de paso, sería un gran corto), lo demás, las desventuras por las que pasa el protagonista sólo son para rellenar hasta llegar al metraje adecuado para que la gente pague la entrada. Apuntar que la reacción mostrada en el hallazgo de las fotos me parece bastante irreal, y cuando se cuenta una historia como si le pudiera pasar a cualquiera, lo irreal no tiene cabida, porque aunque existan los extraterrestres, E.T. no nos va a hacer volar con nuestras bicis.

Otro de los escollos es que el fotógrafo es un tipo antipático, que trata a la gente con desprecio o indiferencia (véase la sesión fotográfica con las modelos, o que ni siquiera mira a sus ayudantes, o ni les contesta, cuando se dirigen a él), y esto entraña un gran peligro en cualquier historia, hay que saber conducir bien el barco cuando el capitán es un cretino, y es ahí que como espectador, me importa bien poco que dicho tipo hunda la embarcación, cuando su navegación-trayecto ha sido harto aburrido.

Al terminar de verla reflexioné del éxito en su estreno, y creo que fue la naturalidad (a veces demasiado contemplativa) con la que muestra el sexo o la gente tomando drogas.

Pero por supuesto, para gusto los colores, si a ustedes les ha gustado, me alegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario