domingo, 23 de enero de 2011

FARGO


El contrapunto de cómo vivir diferentes vidas, caminos que hacen los personajes andando unos de forma segura, pausada, reflexionando en cada momento, dejando que pasen los acontecimientos para luego actuar ante ellos de la mejor forma; y otros caminan a saltos mal dados, caen sucesivamente en el fango, pero cuando se levantan siguen dando saltos, con la mayor fuerza posible, sin mirar donde caerán, intentar coger los atajos para llegar antes que los demás, pero se pierden irremediablemente, y no en el camino, porque ya estaban perdidos al empezar a andar.

William H. Macy tiene un papel espectacular, su personaje, casado con la hija de un rico (aunque no lo muestra la película, pienso que dicha boda fue más por el dinero de ella que por un verdadero sentimiento de atracción de ambos), hace lo posible por subir los peldaños lo más deprisa posible: contrata a unos tipos para que secuestren a su mujer, pedir un rescate y sacar tajada de él. En su trabajo hace todos los trapicheos posibles para conseguir dinero fácilmente.

Para su suegro es un cero a la izquierda, y siendo este rico, se ve su frustración al ser un simple comercial; se nota esa tristeza acumulada a lo largo de los años, producida por el querer ser mejor (en el sentido materialista, claro), por el intento de tener un coche más grande, o una cuenta bancaria más holgada.

Lo más importante son esos actos desesperados, pobremente pensados, llegando el personaje a mezclarse con gente de los bajos fondos (el mecánico de la empresa, en libertad condicional, los secuestradores, que son lo más patéticos), entrando así en una espiral de no retorno, dejando de manejar su propia vida, para que los actos de los demás decidan el camino, para acabar en lo más profundo del agujero.

El personaje de Frances McDormand es todo lo contrario. Su vida parece a priori aburrida, ella una simple señora que no se entera de nada. Pero de forma grata, vive la vida que quiere, tomando las decisiones oportunas para que siga así, y en su trabajo es la más lista, por ello es la jefa.

Lo mejor de la historia son sus personajes, y como cada uno de ellos vive su vida. Es un collage de personas vivas, ya que, aunque no todos los que salen, si que cualquiera puede reconocer a alguien de su entorno reflejado en dichas actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario