miércoles, 27 de enero de 2010

De libros


Le voy a recomendar un libro.
¿Algo de literatura fantástica?, casi no he leído sobre el tema.
¡Suspense o terror!.... eh… no, tampoco.
Es un libro que le puede ayudar mucho, pero sobre lo que habla es algo tabú.
He oído frases como: “voy al traumatólogo por la…, tengo que estar a las diez para la quimio…, el ginecólogo me dijo…”
Pero casi nunca en mi vida nadie me ha dicho: “voy al psicólogo…, tengo hora con el psiquiatra”.
Y creo que en la sociedad en la que vivo, la gente tiene más problemas psicológicos que físicos. Pero cuando nos rompemos un brazo o nos detectan un cáncer, la gente (lo que es natural) se apiada de nosotros, sienten lástima y se preocupan; pero si hablamos por ejemplo de depresión, las personas que tenemos a nuestro alrededor pegan un pequeño saltito, alejándose como si tuviéramos la peste.
Y anteriormente cuando he escrito: “casi nunca en mi vida nadie me ha dicho”, el casi es porque la gente sí lo reconoce cuando lleva meses o años en tratamiento.

Para finalizar, este libro le puede ayudar en momentos de apuros, y contiene valiosos consejos que se deberían tener en cuenta casi a diario.

El título es: “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida” de Dale Carnegie.

Por lo menos, estoy seguro que no se arrepentirá de leerlo.

domingo, 24 de enero de 2010

No matarás... al vecino


Hoy he visto la pelicula: “No matarás… al vecino”. Es del 89, dirigida por Joe Dante e interpretada por Tom Hanks.
No es una película que pasará a la historia como una de las grandes, pero yo me lo paso como un niño cada vez que la veo. Y es por la forma que tiene Dante de jugar en su realización, en como utiliza referencias de otras películas de terror, del oeste, etc., para parodiar las situaciones de los personajes.
Y me encanta ese tufillo a película de los 80: en la tele echan dibujos, comen cereales, el padre quiere ver el deporte tomando cervezas. Como la vida misma, digo yo.

lunes, 18 de enero de 2010

Cinema


Ayer vi una película de Robert Mitchum, no recuerdo el título, pero no importa.
Es una película de los 50, fácil de olvidar. Cada vez soporto peor lo que vi en pantalla, la chica tiene un trabajo de baja categoría o es ama de casa, aunque sea una mujer fuerte, caerá irremediablemente en brazos de su amado. Si sale algún sirviente es negro, y se le suele tratar muy bien. El bueno nunca temerá enfrentarse a sus peligros, eso se lo dejan a algún secundario que seguro que muere en alguna acción o torpe o heroica. Y no mencionar las de guerra, con esos superiores que darán su vida por sus soldados, que son los primeros en pegar tiros, esos hospitales con sus guapas enfermeras y verdes jardines, y lo torpe que son los “amarillos”…
No digo que las películas de ahora sean mejores, pero me gustaría saber que pensaba el público de a pie hace 60 años sobre estas historias.
La censura actuaba duramente, los “negros” eran los que fregaban, pero un poco de crítica no hubiera estado mal. Hay que remitirse a los grandes autores de la época para no llevarse las manos a la cabeza.
Aunque supongo que la industria es la industria. Se que no todas las salchichas saben igual, pero al fin y al cabo, siguen siendo salchichas.